Desde su especialización en plantas de cogeneración y en instalaciones industriales, EDE Ingenieros orienta su vocación de ahorro y eficiencia energética hacia el desarrollo de avances tecnológicos que sienten bases para nuevos modelos energéticos sostenibles. Para ello, despliega una actividad constante en proyectos de I+D+i, habiendo participado recientemente en las siguientes líneas de investigación:

Enervalue

Parametrización virtual de eficiencia energética en equipamientos municipales y oficinas.

Participan: Factor CO2 y Ede Ingenieros

El proyecto emprende una línea de investigación para desarrollar una nueva herramienta tecnológica que facilite la toma de decisiones en la implementación de medidas de eficiencia energética, tanto de las administraciones públicas como de las empresas. El producto final servirá, por ejemplo, para aconsejar cambios en las luminarias de un edificio, o en el sistema de calefacción, que aseguren beneficios económicos, medioambientales y sociales.

Pyroplant

Diseño y construcción de una planta semi-piloto de pirólisis para la generación de energía local a partir de residuos poliméricos complejos.

Participan: CIMAS Innovación y Medioambiente, EDE Ingenieros, GAIKER-IK4 y AZTI-Tecnalia.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un prototipo a escala de planta semi-piloto para el aprovechamiento de residuos plásticos mediante reciclado químico por pirólisis, que permita reducir el volumen de residuos destinados a vertedero e incineración e introducir los compuestos obtenidos en el ciclo productivo de generación de energía.


Pirofactory

Pirolisis de Residuos Plásticos.

Participan: CIMAS Innovación y Medioambiente, EDE Ingenieros, GAIKER-IK4.

El objetivo del proyecto es poder crear una Nueva Iniciativa Empresarial (NIE) dedicada al tratamiento de ciertos residuos plásticos presentes en el mercado y de gestión compleja mediante el proceso de pirólisis, rentabilizando dicha actividad mediante la producción de combustibles, lubricantes y/o de energía eléctrica, así como la gestión de ciertos residuos que actualmente ocasionan problemas de difícil solución a la corriente de materiales reciclados / a reciclar.

Icogme

Inteligencia computacional para procesos de cogeneración de máxima eficiencia energética

Participan: OPTIMITIVE S.L., EDE Ingenieros, S.A, UPV/EHU – Departamento Electricidad y Electrónica

El objetivo de este proyecto es desarrollar un prototipo de producto Software para la optimización en línea del rendimiento energético de plantas de Cogeneración basadas en Motores de Combustión Interna (MCI), mediante el uso de las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial en sistemas Neuro-Fuzzy.