Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ)

por en Sala de prensa Comentarios desactivados en Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ)

El pasado 25 de julio de 2017 apareció publicado en el BOE el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10. La entrada en funcionamiento del RD 656/2017 a todos los efectos se ha producido desde el 25 de octubre de 2017 (Disposición final cuarta).

La normativa en vigor sustituye a dos normas anteriores, ya derogadas: el Real Decreto 379/2001 de 6 de abril y el Real Decreto 105/2010 de 5 de febrero. Se aplica a las instalaciones de nueva construcción y a las modificaciones sustanciales de las instalaciones existentes no integradas en las unidades de producción.

La nueva situación que establece el RD 656/2017 implica los siguientes cambios:

  • La clasificación de las sustancias sólidas y líquidas se establece en base a la indicación de su Ficha de Seguridad, mediante sus Frases H de Peligro.
  • Las diferentes Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC´s, 1, 2, 6 y 7) sólo observan indicaciones para instalaciones de almacenamiento en depósitos fijos.
  • Aparece una nueva ITC (ITC-10) específica para almacenamientos en recipientes móviles.
  • Los edificios destinados para almacenamiento de productos químicos tienen que observar las indicaciones del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).
  • Aparece una nueva ITC (ITC-0) específica para establecer definiciones sobre las diferentes situaciones de los almacenamientos de productos químicos.

Las disposiciones del nuevo reglamento se encaminan al incremento de la seguridad en las instalaciones, a la adaptación a las nuevas situaciones y a la evolución tecnológica, así como a la observancia de las experiencias acumuladas.

EDE Ingenieros conoce bien las necesidades de las empresas en este ámbito reglamentario y todos los posibles protocolos de actuación (técnicos y administrativos). En nuestra trayectoria se han llevado a cabo más de 80 Proyectos de Legalización de Almacenamiento de Productos Químicos en instalaciones industriales, disponiendo de amplia experiencia en soluciones para la realización de los documentos de Proyectos de almacenamientos con las reglamentaciones en vigor.