La Ley autonómica 4/2019 de sostenibilidad energética trae consigo que las empresas industriales tengan que adecuarse a la nueva normativa cumpliendo una serie de requisitos. En EDE Ingenieros, hemos reactivado nuestros servicios de consultoría para asesorar a las empresas en todo este proceso. Lo primero que recomendamos es que aprovechen la realización de las auditorias energéticas para optimizar sus procesos y ajustarlos a sus necesidades de consumo.
La ley afecta a las firmas industriales con un consumo energético anual de más de 500 tep/año, que tendrán que realizar una auditoría energética en el plazo de un año. En el mismo plazo, deberán disponer de un plan de formación y sensibilización energética. Es necesario, por otro lado, que las empresas se conciencien de que estas medidas deben aplicarse de manera continuada y no como algo puntual; la auditoría energética inicial deberá ser renovada cada cuatro años.
Las empresas tienen que tener claro que la realización de estas auditorias les reportará muchos beneficios, como la reducción de costes energéticos, un menor impacto ambiental y mejoras en su competitividad al reducir costes de producción.
Nuestros servicios de consultoría, están enfocados a acompañarles en todo este proceso. Además, para que puedan conocer sus cifras de consumo, hemos creado en nuestra web la calculadora de consumo energético, que permite obtener el consumo final anual en tep. Esta herramienta, supone una gran ayuda inicial a las empresas, que pueden saber al momento si les afecta la ley.
Desde EDE Ingenieros llevamos tiempo trabajando y asesorando a las empresas vascas para que estén preparadas ante la publicación de este nuevo decreto. Hemos realizado varias jornadas de formación para gestores energéticos y estamos a disposición de las empresas para cualquier consulta.
Los periódicos empresariales Estrategia Empresarial y Empresa XXI, han recogido recientemente toda esta información sobre nuestros servicios de consultoría y asesoramiento en relación a la nueva normativa.