Esta semana hemos asistido al primer encuentro del Foro Sectorial del Hidrógeno del Clúster de Energía, coordinado por Petronor y organizado en colaboración con las asociaciones de sectores implicados en este despliegue: ACICAE, ACLIMA, FLUIDEX, FMV, MAFEX y SIDEREX.
El Foro Sectorial de Hidrógeno, al que pertenecemos como socios del Cluster de Energía, pretende servir de instrumento de dinamización sectorial, facilitando el conocimiento mutuo de todas las entidades activas en la economía del hidrógeno en Euskadi, así como la identificación de oportunidades, teniendo como horizonte el reto de descarbonización de la industria y la economía.
Para nosotros, este es el marco idóneo donde enfocar nuestro interés en esta tecnología y el trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo.
Debido a la actual situación de la COVID-19, la reunión se ha celebrado virtualmente, con más de 250 asistentes, representantes de 170 organizaciones; una muestra del alto interés que despiertan los temas tratados.
En la sesión se ha presentado el avance de las principales iniciativas en Euskadi en el ámbito de la economía del hidrógeno, como el Corredor Vasco del Hidrógeno de Petronor, el proyecto IBERLYZER de Iberdrola y la planta de hidrógeno verde de Boroa de Sener y Nortegas.
El Ente Vasco de la Energía presentó por primera vez la Estrategia Vasca del Hidrógeno, que pretende establecer las condiciones la producción, almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno renovable en Euskadi. Esta estrategia tiene un marco de 3 principales objetivos para 2030: alcanzar una potencia instalada de electrolización de 300 MW, producir el 100% del hidrógeno de origen renovable o bajo en carbono y tener una producción anual de 2.000 t/año de combustibles sintéticos.
Además, el Cluster de Energía mostró el borrador del catálogo de capacidades en hidrógeno del País Vasco, que tiene como objetivo plasmar todas las fortalezas del territorio en este campo.
La reunión ha sido muy interesante y muy significativa. El inicio de la actividad del foro es también el inicio de una nueva era comprometida con la energía verde, en la que EDE Ingenieros estamos participando activamente.
Esta participación nos va a ayudar a acelerar la especialización en la ya estamos inmersos; a seguir concretando soluciones para las instalaciones y a crear nuevas iniciativas.