Cada vez más empresas que ya están certificadas con la Norma ISO9001 o ISO14001, se plantean actualmente la compatibilidad de la ISO 50001 con las que ya tienen y qué ventajas les puede aportar implantar un sistema de gestión energética basado en la ISO 50001.
El objetivo de una ISO 14001 es la implantación de un sistema de gestión ambiental que ayude a la empresa a reducir los impactos en el medio ambiente, mientras que el objetivo de la ISO 50001 es la implantación de un sistema de gestión energética que mejore el desempeño energético de la organización. A priori persiguen objetivos distintos, sin embargo son más comunes de lo que parece.
En muchas ocasiones algunos de los indicadores que hasta ahora aparecían en la ISO 14001 son indicadores de origen energético que con la implantación de la ISO 50001 cambian de “bando”.
La ISO 50001 se centra exclusivamente en la gestión energética y proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones utilizar los datos para entender mejor el uso y el consumo de energía, y de esta forma, mejorar su rendimiento energético. Está basada en el modelo del sistema de gestión ISO de mejora continua, y está diseñada para ser compatible con las normas de sistema de gestión existentes como la ISO 9001 y la ISO 14001.
Las organizaciones que ya estén aplicando una norma de gestión ISO pueden integrar fácilmente la norma ISO 50001 en sus sistemas de gestión.
Se pueden utilizar las mismas herramientas y técnicas para las actividades comunes de la ISO 14001 y la ISO 50001, como por ejemplo, la gestión de documentos, la planificación de auditorías, las medidas correctivas y la gestión en general, pudiendo conseguir un mayor control de documentos evitando duplicidades, mejorando la gestión de los recursos y el tiempo.