Como integradores de servicios de ingeniería industrial, nos hemos especializado en instalaciones industriales con intercambio térmico y transporte de fluidos
En los últimos ejercicios hemos ampliado nuestros servicios de ingeniería industrial, paralelamente a nuestra especialización en diseño y modificación de instalaciones industriales. Hemos experimentado un aumento de la demanda, basada en nuestra capacidad como integradores de servicios y en el conocimiento de las instalaciones, especialmente aquellas donde se producen procesos de intercambio térmico y transporte de fluidos. Esto nos ha llevado a prestar apoyo técnico a numerosas empresas a la hora de realizar renovaciones, ampliaciones o traslados de sus plantas, ofreciendo una visión global y una trayectoria de 28 años en el sector.
Nuestro perfil como integradores nos permite solucionar los problemas en las instalaciones teniendo en cuenta todos los parámetros de seguridad, eficiencia, normativa… con un gran ahorro tiempo para los clientes y pensando en el largo plazo.
En este sentido, los servicios más solicitados están relacionados con la adecuación de instalaciones a la normativa vigente, proyectos de legalización y el diseño de instalaciones industriales en general. En este campo se aborda desde el almacenamiento de productos químicos hasta el diseño de la implantación de una nueva línea de proceso o incluso el traslado de fábricas completas. En estas actuaciones el equipo técnico de EDE Ingenieros desciende hasta los detalles para que todo funcione debidamente. Nuestro cometido es que las instalaciones y las reformas que se realicen estén optimizadas, sean seguras, eficientes -no solo energéticamente- y se adecuen a la normativa vigente.
Además, prestamos asesoramiento técnico a los clientes para la mejora de los procesos mediante acciones en los ámbitos de: automatización, instrumentación, mejora de la seguridad, mejora de la eficiencia y reducción del impacto ambiental, reducción de la factura energética, monitorización de los consumos, etc.
Entre los sectores de actuación destaca la implantación en el sector químico, de donde recibimos una importante demanda, motivada por la naturaleza de los procesos. También en el sector de la alimentación, que el equipo de EDE Ingenieros conocemos bien. Además, trabajamos en el sector de máquina herramienta -centrándose, sobre todo, en los equipos auxiliares para optimizar los sistemas- y en siderurgia, donde abordamos los circuitos de refrigeración, neumática, equipos de aire comprimido, instalaciones eléctricas, control… son campos donde nos movemos con facilidad y tenemos mucho que aportar.
Entre los proyectos en curso, estamos colaborando actualmente con Wartsila realizando reformas en el banco de ensayos que la empresa tiene en Bermeo para la utilización de H2 como combustible, en diferentes proporciones. También se lleva a cabo la ingeniería de integración de una instalación para Derivados del Flúor, para la producción de fluoruro de amonio ultrapuro. En Sun Chemical se está realizando el diseño conceptual de un almacén de productos químicos para recipientes móviles y colaboramos con Bridgestone desde hace tiempo realizando adecuaciones de las instalaciones a las nuevas normativas de seguridad industrial.
Este tipo de proyectos representa actualmente el grueso del negocio de EDE Ingenieros, ya que la ingeniería industrial supone entre el 65% y el 70% de la actividad.
Esta actividad se complementa con el área de consultoría energética, que también está creciendo, fundamentalmente por el cambio de mentalidad y la revolución que ha supuesto la normativa energética en la industria. Las empresas están cambiando sus departamentos y adaptándolos para contemplar el área energética y están viendo su actividad bajo un punto de vista energético cada vez más exigente. A nivel de resultados, este año superaremos ligeramente los valores que alcanzamos en 2019 y prevemos un próximo ejercicio en línea ascendente.