La revista especializada Futur Energy incluye en su número de Febrero un amplio reportaje sobre el sistema de aprovechamiento energético mediante agua caliente estratificada desarrollado por Ede Ingenieros.
El sistema se ha desarrollado a partir de un proyecto realizado para la planta de cogeneración de IESA Intermalta Energía (IESA). La solución, un depósito de acumulación de agua caliente estratificada, consigue acumular para su posterior utilización la energía térmica excedente de un proceso o una instalación. Con ella es posible reservar la energía que no puede usarse, ya sea porque la unidad se encuentra en un período de parada o por una bajada de demanda.
El objeto de este sistema es la mejora de aporte de energía térmica, almacenando el agua caliente excedentaria de proceso en un depósito de acumulación de agua caliente estratificada a temperaturas de 800 a 1000 C. Con ello se consigue acumular y aportar posteriormente al proceso la mayor parte de la energía de excedente, aumentando el rendimiento del proceso y reduciendo las emisiones de CO2 al limitar el uso de calderas convencionales a GN para la producción de agua caliente sobrecalentada.
Se trata de un sistema idóneo para todas aquellas instalaciones de alto consumo energético que cuentan con ciclos de arranque y parada a lo largo de su utilización, ya sea plantas industriales o instalaciones de servicios como los hospitalarios.
Lee el contenido completo del reportaje: