En nuestra trayectoria toda la experiencia que hemos obtenido ha sido esencial para consolidarnos y destacar nuestra propuesta de valor como ingeniería procesista, especializada en instalaciones industriales y energía. Una estrategia que mantenemos en la etapa actual para proseguir en la línea ascendente que llevamos en los últimos ejercicios.
A nivel de servicios, contamos con un abanico de opciones que nos permite abarcar un amplio rango de necesidades en consultoría energética e ingeniería industrial y en ambas divisiones estamos recibiendo mayor demanda.
Proyectos para implantar nuevos procesos
Entre los proyectos que más estamos desarrollando destacan, sobre todo, los proyectos de implantación de nuevos procesos industriales: modificación de instalaciones, implantación de nuevas líneas de producción… etc.
Por ejemplo, hemos estado realizando un proyecto para la utilización de hidrógeno en una caldera de generación de vapor. También un plan energético municipal -para un municipio de Bizkaia- que incluye un district heating con una caldera de biomasa. Hemos llevado a cabo otro proyecto de district heating en Gipuzkoa mediante el aprovechamiento térmico de una sala de compresores y nos encontramos realizando el diseño y la definición de un proyecto de electrolineras a nivel nacional.
En otro proyecto llevamos a cabo la función de ingeniería de la propiedad para el traslado de una planta química en Bizkaia. También estamos realizando una nueva nave de almacenamiento de productos químicos en una empresa química en Gallarta… etc. Además, en el marco de un acuerdo con Iberdrola para la realización de planes de descarbonización en varios clientes, hemos realizado una primera actuación en Portugal y en breve realizaremos otra en Vitoria.
Crecimiento en instalaciones industriales y energía
Nuestro posicionamiento como ingeniería integradora de instalaciones industriales ha surgido de la demanda del mercado, ya que hay muchas empresas en procesos de actualización que no pueden abordarla con recursos propios. Estas empresas necesitan que una empresa de confianza se encargue de llevar a cabo estas actuaciones y nosotros tenemos la especialización técnica y la visión global necesaria para asesorarles en todo el proceso hasta el punto en que necesiten. Desde la ingeniería conceptual hasta la ingeniería de detalle y la posterior ejecución de las actuaciones, el cumplimiento de la normativa, etc… nos definimos como integradores, porque somos capaces de resolver necesidades complejas que requieren de conocimientos multidisciplinares.
La situación global actual también ha propiciado un aumento de demanda de la consultoría energética. Estamos en una situación de importantes cambios y para abordarlos se están desarrollando nuevas tecnologías y nuevas propuestas. También hay una mayor mentalización dentro de los cuerpos técnicos de las empresas y de la administración para abordar instalaciones de energías renovables, que se perciben como necesarias. Todo esto está haciendo que las empresas industriales vuelvan a revisar sus instalaciones, las cuestionen y se planteen cómo adecuarse a todas estas demandas medioambientales.
Ejes de actuación
Mirando al futuro, hemos dibujado unos ejes de actuación generales, que apuntan a varias líneas maestras. Por un lado, la especialización en el sector químico, ya que la experiencia de los últimos años nos ha llevado a tener mucha visibilidad en este sector. Por otro, la óptima rentabilización de los proyectos, que incluye la renovación de las metodologías y la implementación de nuevas técnicas y herramientas. Ligado a lo anterior, también nos planteamos ampliar el equipo para adquirir la dimensión suficiente que nos permita dar salida a todo el trabajo que nos demandan los clientes.
En relación a estos temas, en el último número del periódico Estrategia Empresarial se recoge el siguiente reportaje