La formación en gestión energética es una carencia en la empresa industrial, que contrasta con la sensación generalizada de que es el momento de abordar la mejora energética en un sentido amplio.
Hace apenas cuatro años la exigencia normativa en materia energética afectaba solo a las grandes empresas, pero actualmente todas tienen que contemplar la gestión energética como algo esencial en su gestión industrial y prepararse para el nuevo escenario normativo. Un nuevo escenario que se caracteriza por la creciente complejidad de los parámetros energéticos y por la necesidad de contar con técnicos especialistas capaces de verificar y gestionar la dimensión energética en la organización.
En este marco donde la gestión energética viene demandada por el cumplimiento normativo cada vez más exigente y las también crecientes exigencias del mercado, la necesidad de especialización energética es un importante reto que se les presenta a las organizaciones industriales.
Desconocimiento sobre la normativa
Por lo general, hay bastante desconocimiento sobre la normativa y sus obligaciones. Los interrogantes surgen en cuestiones tan sencillas como, por ejemplo, si sirve la misma auditoría del Real Decreto estatal para cumplir los requisitos de la Ley vasca de Sostenibilidad Energética. Son dudas que nuestro equipo resuelve muy a menudo desde la especialización.
En este caso concreto, el detalle no aparece explícitamente en las normativas, pero las consultas que hemos realizado nos permiten afirmar que sí sirve, ya que la auditoría del RD/56 tiene que estar certificada por la norma homologada UNE 16247 y eso la hace válida para la Ley de Sostenibilidad Energética.
Para resolver estas y otras cuestiones, las empresas industriales necesitan contar con especialistas en temas energéticos dentro de su organigrama, algo de lo que actualmente carecen. En la mayoría de casos, las áreas de calidad – riesgos laborales – medio ambiente se agrupan en un mismo departamento y recaen bajo profesionales con titulaciones en biología o química. En estos departamentos está entrando desde hace tiempo datos y parámetros energéticos y hace falta un perfil especialista para interpretarlos.
Formación en gestión energética in company
Ante estas necesidades hemos reforzado los servicios de asesoría, de forma que las empresas dispongan de una línea abierta que les permita consultar las nuevas situaciones y dudas que surgen del actual marco cambiante. Es un servicio que aporta un importante valor añadido a las asociaciones y grupos empresariales, ya que todas las consultas de las organizaciones integrantes se pueden centralizar para resolverse de forma eficiente y coordinada.
También hemos ampliado los servicios de formación en gestión energética in Company, para preparar e introducir a los equipos responsables en la gestión energética con programas de formación muy pegados a su realidad y a sus necesidades.
Son sesiones formativas totalmente a medida que están funcionando con mucho éxito, ya que permite a la organización interiorizar la dimensión energética.