Recientemente hemos impartido un curso de formación para comités energéticos de empresas industriales, organizado por la Asociación Vasca de Empresas Químicas -AVEQ-KIMIKA-. Esta formación especializada se enmarca en el plan de formación continua de la asociación y está orientada a profesionales integrantes del comité energético, con el objetivo de brindarles herramientas y facilitarles llevar adelante su cometido. El curso ha estado impartido por Isabel Díez, ingeniera de procesos energéticos de EDE Ingenieros.
La sesión ha tenido un enfoque muy práctico. Se ha centrado en repasar la normativa energética en vigor, los requisitos a cumplir por parte de las organizaciones industriales, y las formas y plazos para llevarlos a cabo. El marco normativo ha incluido el Real Decreto 56/2016 -que transpone la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética-; la ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV -desarrollada por el Decreto 245/2020-; y el Real Decreto 1106/2020 por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos.
Formación para comités energéticos: Real Decreto 56/2016
En relación al Real Decreto 56/2016, se ha recordado que aplica a empresas que cumplen dos requisitos: ocupar a más de 250 personas o tener un volumen de negocio anual mayor de 50 millones de euros y tener un balance general anual mayor de 43 millones de euros.
Se ha repasado la obligación de las empresas afectadas de realizar una auditoría energética, mínimo cada cuatro años. Se ha recordado que quedan eximidas de esta obligación quienes dispongan de un sistema de gestión energética o ambiental certificado con arreglo a las normas europeas o internacionales -como la ISO 50001 o ISO 14001-, pero con la obligación de comunicar y actualizar la información correspondiente. También se ha visto detalladamente cómo hacer este trámite electrónico, incluyendo una guía para la comunicación de la realización de una auditoría energética.
Formación para comités energéticos: Ley 4/2019 sostenibilidad CAV
En relación a esta ley se ha concretado todo el cuadro de obligaciones que establece el Decreto 254/2020 y las responsabilidades de los gestores energéticos. La formación se ha dedicado especialmente en los capítulos 5 y 6 de la ley, sobre el liderazgo y la planificación en la organización.
Se han determinado los roles, las responsabilidades y las autoridades en materia energética dentro de la organización, abordando el papel del Comité Energético, su composición y atribuciones.
Se ha planteado cómo realizar la planificación de acciones, identificando riesgos y oportunidades, y partiendo de que un enfoque sistemático basado en riesgos permite a la organización ser proactiva para aprovechar las oportunidades de su contexto para promover la mejora continua. También se ha repasado cómo establecer los objetivos, las metas, y el desarrollo de los planes de acción, basándose en el establecimiento y vigilancia de los Indicadores de Desempeño Energético, IDE. El apartado ha finalizado con la guía de tramitación electrónica relacionada con esta ley.
Real Decreto 1106/2020, Estatuto de Consumidores Electrointensivos
En la formación se ha incluido también este Real Decreto que permite obtener la condición de consumidor electrointensivo, a empresas cuyo consumo energético haya sido superior a 1 GWh durante dos de los tres años anteriores, y cuyo consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario valle (el más barato) sea al menos el 50% de la energía total consumida.
Las empresas que quiera acogerse voluntariamente a este estatuto podrán optar a mecanismos de reducción de los costes energéticos, cumpliendo las obligaciones y compromisos que se establecen en eficiencia energética, I+D+i y sustitución de fuentes contaminantes. Y con la obligación de mantener la actividad productiva durante un periodo de al menos tres años, a partir de la fecha de concesión de las ayudas.
Puedes acceder aquí a la documentación completa de la formación para comités energéticos.