El pasado 5 de julio se publicó el Real Decreto Ley 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que está dando bastante de qué hablar y que afecta a 26 leyes. Entre las medidas de este Real Decreto Ley están las establecidas en el Capítulo IV en materia de eficiencia energética.
Las principales medidas que se establecen son:
- Se crea el sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética en virtud del cual se asignarán unas cuotas de ahorro energético a las empresas comercializadoras de gas y electricidad así como los operadores petrolíferos (sujetos obligados del sistema).
- Se establecerán mediante orden ministerial unos objetivos de ahorro anual que serán repartido entre los sujetos obligados del sistema.
- Se establecerá un mecanismo basado en la obtención de Certificados de Ahorro Energético (CAE) para justificar el cumplimiento de las obligaciones de ahorro energético que se establezcan a los sujetos obligados del sistema.
- Se establece la futura creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética para la financiación de las iniciativas nacionales de eficiencia energética que contribuyan a alcanzar el objetivo de ahorro energético nacional.
- Para el año 2014 se establece un objetivo de ahorro agregado de 1.523,26 GWh.
- Establece la obligatoriedad de seguro de responsabilidad civil por parte de los proveedores de servicios energéticos.
- Establece un régimen de Infracciones y sanciones en materia de eficiencia energética.
Entre los puntos que más pueden interesar a las empresas está la previsión de que las grandes empresas deban realizar auditorías energéticas cada 4 años o a tener implantado un sistema de gestión energética. También se prevé la creación de un registro de auditoría energéticas con el objetivo de poder verificar el cumplimiento de esta obligación. En este sentido, EDE Ingenieros pone a disposición de las empresas implicadas su experiencia y especialización en esta materia, con más 30 estudios energéticos realizados durante el pasado ejercicio.
Este real Decreto Ley es el preludio del Decreto sobre eficiencia energética que traspone la Directiva 2012/27/UE del parlamento europeo sobre eficiencia energética, cuya fecha límite ha sido el pasado 5 de junio y que pondrá en primer plano el interés y la necesidad de trabajar por la eficiencia energética en España.