En Ede Ingenieros cumplimos nuestros primeros 20 años. Echando la vista atrás nos encontramos con algunos de los que podemos considerar como proyectos más emblemáticos, bien por su relevancia técnica o por la importancia que tuvo para la empresa en aquel momento. Queremos hacer una selección de los más destacados y éste es uno de ellos.
Abrimos la serie de proyectos emblemáticos con el proyecto básico de una planta de tratamiento de aceites usados y producción de energía para la empresa ENVIROIL CASTILLA-LEON, S.A. en Sanchonuño, Segovia. El equipo de EDE Ingenieros realizó todas las especificaciones y gestiones necesarias para llevar a cabo la instalación completa.
Lo hemos seleccionado por la complejidad de su ejecución y por su contribución en el ámbito medioambiental y energético. Con esta planta se avanzó en la solución del problema medioambiental que suponía la gestión de los aceites usados y en paliar el déficit energético, utilizando este aceite usado, una vez tratado, como combustible para la generación de energía eléctrica.
En el momento que se realizó el estudio, el consumo de aceites lubrificantes de automoción e industriales en España era de 500.000 t/año, generando en torno al 50 % de esa cifra de aceites residuales tipificados como Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP), que deben ser controlados. De las 250.000 t/año de aceites residuales generados, el PNRI preveía la recogida de apenas la mitad. El resto seria incinerado ilegalmente o simplemente vertido incontroladamente.
El proyecto realizado por EDE Ingenieros constituye un avance importante en el concepto de tratamiento de los aceites lubrificantes usados. La tecnología propuesta realiza un refinado del aceite, obteniéndose como producto final un combustible apto para su uso en motores de combustión Diesel, sin aditivo alguno.
La tecnología a emplear fue desarrollada en Canadá con todas las especificaciones y exigencias legales referentes a la conservación del Medio Ambiente. En la planta, el aceite lubrificante usado es refinado y permanece confinado siempre dentro del sistema, sin generación de efluentes y minimizando los riesgos de contaminación ambiental.
La planta instalada cuenta con capacidad para tratar 12.000 t/año de aceite usado desclasificado lo que representaba el 77 % de la producción de aceites usados en Castilla – León en su momento.