Con las ayudas disponibles en la CAV el retorno de inversión de estas instalaciones se puede situar en 4 años
Las instalaciones fotovoltaicas en la industria están emergiendo como una oportunidad para avanzar en la eficiencia energética. Es un impulso que viene de la mano de varios factores, entre ellos una mayor sensibilidad hacia la energía sostenible y el apoyo que brindan las ayudas disponibles.
La realidad empresarial se mueve con los cambios; y si hablamos de energía, los cambios -sobre todo normativos- están siendo la tónica generalizada de los últimos tiempos. Estamos comprobando que en las organizaciones industriales se está produciendo un cambio de mentalidad con respecto a la energía. Las obligaciones legales han llevado la variable energética al día a día de las empresas; ha pasado a ser una dimensión visible, que ocupa y preocupa. También hay una mayor orientación hacia las tecnologías que impliquen una mejora en la eficiencia energética y la sostenibilidad; ya sean nuevas tecnologías como la del hidrógeno o viejas conocidas como las instalaciones fotovoltaicas.
A esto hay que añadir que el incremento del coste de la energía eléctrica, junto con la complejización de las condiciones y las tarifas, -que se prevén mayores con los próximos cambios-, hacen cada vez más atractivo minimizar este consumo.
No es casualidad que hayamos recibido últimamente varias peticiones relacionadas con la implementación de estas instalaciones solares desde sectores tan dispares como el químico o la automoción, y en condiciones y casuísticas muy diferentes entre sí. La sensación es que en los grupos empresariales y empresas multinacionales se está valorando seriamente el impacto positivo que puede conllevar estas instalaciones.
Beneficios de las instalaciones fotovoltaicas en la industria
Las ventajas que ofrecen estas instalaciones se miden principalmente en ahorro de consumo eléctrico evitado, y por lo tanto en ahorro de costes. Esta reducción del consumo implica una mayor eficiencia energética y, consecuentemente, rebajar las emisiones de CO2 con todos sus beneficios asociados.
Cuantificar estos beneficios depende mucho del tipo de instalación que se lleve a cabo y la demanda energética; puede implicar un porcentaje del abastecimiento, el autoconsumo, y hasta generar excedentes energéticos para vender.
Ayudas disponibles
En la Comunidad Autónoma Vasca, contamos con distintas ayudas disponibles, principalmente a las del Ente Vasco de Energía EVE y las de las Diputaciones Forales.
El EVE hay ayudas en los siguientes conceptos:
- Nuevas instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica, siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 250 kW.
- Nuevas instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica, con fines de autoconsumo de acuerdo con la normativa vigente.
Dichas ayudas pueden cubrir hasta un 20% del coste de la instalación. Los plazos expiran este año, en concreto:
- Ya ha expirado el plazo de presentación de solicitudes que ha sido el 30/06/2021
- El fin de realización de las inversiones es el 31/10/2021
- Y el fin de presentación de justificaciones: 15/11/2021
La Diputación Foral de Bizkaia concede ayudas a la realización de este tipo de instalaciones en forma de deducciones del Impuesto de Sociedades, que pueden llegar hasta el 30%.
La concesión de ambas ayudas puede suponer cubrir más del 40% de las inversiones que hay que realizar, lo que implica que estamos hablando de un retorno de inversión de 4 años.
Apoyo técnico y especializado de EDE Ingenieros
Para realizar estos proyectos desde EDE Ingenieros aportamos un apoyo técnico integral a lo largo de todo el proceso. Estudiamos las condiciones y necesidades energéticas para definir el tiempo de instalación fotovoltaica más adecuada. Acompañamos el proceso de implementación en colaboración con los instaladores y nos encargamos de todas las tramitaciones asociadas, incluyendo la propia solicitud y tramitación de las ayudas.