Contribuir a dar a conocer los nuevos Certificados de Ahorro Energético es una de los objetivos que nos fijamos en la reunión de la delegación Norte de A3E
Hace unos días participamos en la reunión de la delegación territorial Norte de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E, para estudiar conjuntamente las actuaciones conjuntas a llevar a cabo a lo largo de este año. Se celebró en Leioa, en la sede de Carlo Gavazzi, y asistimos representantes de una decena de empresas integrantes de la asociación con sede en el País Vasco y Navarra.
Uno de los centros de la reunión fue el repaso a la situación del sector y la última actualidad, prestando especial atención al nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético, CAE. Recientemente aprobado en el Real Decreto 36/2023, este sistema pretende impulsar la inversión en tecnología de eficiencia energética y facilitar el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético establecidos por la nueva Directiva de Eficiencia Energética.
El sistema de Certificados de Ahorro Energético, permite a las empresas sujetas a una cuota anual de ahorro energético acreditar sus actuaciones de ahorro a través de certificados, cuantificando su valor económico y verificándolo a través de una entidad acreditada por ENAC.
Así, las comercializadoras de energía podrán optar entre aportaciones económicas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética o actuaciones de ahorro y eficiencia acreditadas con los Certificados. El sistema abre la puerta a una comercialización de estos certificados.
En la reunión pudimos compartir nuestra visión sobre cómo va a incidir este sistema en el sector y valorar el nuevo marco que dibuja, identificando las oportunidades para determinadas empresas que puedan jugar un papel relevante en la certificación de ahorros.
También acordamos que uno de los objetivos del ejercicio será dar a conocer el nuevo sistema, ya que para muchos de nuestros clientes puede suponer un retorno extra adicional a sus inversiones en eficiencia energética.
Además, valoramos otras iniciativas, entre ellas la organización de un Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, a finales de año en Bilbao, que seguiremos perfilando en nuestros posteriores encuentros.
Todo ello en una sesión de trabajo muy productiva, donde tomamos el pulso al momento actual del sector y dibujamos una estrategia que nos abre buenas perspectivas.