Un 5% de la industria ya está aprovechando esta medida que establece el RD 11/2020 y está renegociando sus contratos, lo que les está proporcionando mayor liquidez
Entre las medidas urgentes adoptadas por el RD ley 11/2020 para paliar la situación provocada por la pandemia del Covid-19, se encuentran algunas específicas destinadas a paliar el gasto energético de las empresas durante el cierre y el confinamiento. Entre ellas, la posibilidad de bajar la potencia de electricidad y gas, que recomendamos implementar por los beneficios que permite obtener.
El citado Real Decreto permite bajar la potencia eléctrica contratada para reducir al mínimo este coste fijo, algo que en la regulación actual no estaba contemplado si no había transcurrido al menos un año desde el último cambio. Esta medida puede aliviar considerablemente la factura eléctrica, en la intervienen tanto el concepto de consumo como de potencia. Hay que tener en cuenta que, durante un cierre, en la factura eléctrica el concepto de consumo puede llegar a cero, pero el concepto de potencia seguirá implicando un coste.
Mientras dure el estado de alarma el RD ley 11/2020 aporta la seguridad jurídica para hacerlo gratuitamente y establece el plazo de aplicación entre 24 horas y un máximo de cinco días naturales. Una vez haya finalizado, durante los tres meses siguientes se podrá volver a solicitar una nueva modificación.
Según publica el periódico de la Energía, un 5% de la industria ya está aprovechando esta medida y está renegociando sus contratos, lo que les está proporcionando mayor liquidez, algo clave en estos momentos. En este medio se estima que por cada 1.000 kW de ajuste hay un potencial ahorro de “unos 15.000 euros en media tensión, 8.000 euros en alta tensión y 7.000 euros en muy alta tensión, para los meses de abril y mayo”.
Igualmente, un 2% de la industria está reduciendo la potencia de gas, ajustando el caudal diario máximo contratado y para sectores intensivos de consumo de gas se calcula que “los costes evitables pueden ser entre 5 y 10 veces mayores que los de la electricidad”.
Las modificaciones se deben acordar con las comercializadoras, ajustando la nueva potencia a lo que indique el estudio previo de las facturas, de la actividad y el consumo energético. Los ahorros dependerán de las tarifas y condiciones contratadas, así como del porcentaje de bajada.
Si necesitas apoyo técnico para llevar a cabo estas modificaciones, en EDE Ingenieros te podemos ayudar a calcular la nueva potencia y a realizar todas las gestiones. Puedes enviar tus consultas a jducar@ede-ingenieros.com.