La gestión energética municipal es un área de actuación que trabajamos prácticamente desde nuestros inicios. Un importante número de Ayuntamientos de la CAPV comenzaron hace unos años a comprometerse con la eficiencia energética mediante acuerdos a la adhesión a la iniciativa “Caminando hacia el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas” promovida por el Ente Vasco de la Energía (EVE). Ponían así de manifiesto el compromiso de las corporaciones en la consecución de una gestión energética municipal más sostenible mediante la implantación de actuaciones de eficiencia y ahorro de energía, así como en el aprovechamiento de los recursos renovables.
Actualmente el EVE ha puesto en marcha Energiaren Bidea. Esta marca engloba todas las iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyen a avanzar en la transición energética. En este marco cuenta con el distintivo Energiaren Bidea-Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere (Transición Energética Vasca también en el municipio) con el que se reconoce y se da visibilidad al compromiso de los ayuntamientos con estos objetivos.
En EDE Ingenieros hemos colaborado con más de 20 ayuntamientos vascos, realizando los análisis para el establecimiento de los planes de gestión energética municipal. Son corporaciones que han confiado en nuestra profesionalidad, ya que en ningún momento prestamos servicios con las miras puestas en obtener réditos de las medidas propuestas. El valor añadido de nuestros servicios es proponer las medidas más adecuadas y posibles para la gestión energética municipal, para que luego la corporación tome las decisiones en base a parámetros como las previsiones urbanas, los acuerdos presupuestarios municipales, etc.
A nivel de los edificios municipales y sus instalaciones de calefacción/frío hay un amplio campo de actuación para la optimización energética. Se pueden instalar calderas de alta eficiencia, equipos más potentes etc., siempre teniendo el conjunto de la instalación ya que un equipo eficiente funciona bien si está integrado en un sistema adecuado.
La gestión energética municipal implica distintas fases de trabajo y en EDE Ingenieros acompañamos a los ayuntamientos y a las mancomunidades en todo este proceso prestando un apoyo integral para ir alcanzando las metas propuestas.
Servicios para la gestión energética municipal
Con nuestros servicios energéticos ayudamos a los ayuntamientos establecer planes estratégicos energéticos a medio y largo plazo teniendo en cuenta la situación de las instalaciones y las posibilidades de ahorro.
Mediante la realización de auditorías energéticas, los ayuntamientos pueden conocer el comportamiento energético del municipio y definir las primeras propuestas de mejora.
En un primer nivel de actuación, la monitorización de consumos y el control de las facturas eléctricas del ayuntamiento permite un retorno económico inmediato. Contribuye a una revisión y puesta en orden de toda la facturación, a detectar errores y hasta contratos inadecuados que se gestionan y se corrigen.